Tratamiento médico cubano reduce 80% riesgo de amputación por pie diabético

Cada año, entre 15 y 30 por ciento de los diabéticos con úlcera requieren amputación del miembro inferior, frecuentemente precedida por infección y gangrenaheberprot-p

Regeneración, 10 de agosto de 2015. Más de 43 mil pacientes han recibido el innovador medicamento Heberprot-P, un fármaco creado en Cuba que reduce hasta en 80%, el riesgo de amputación en el pie diabético, anunciaron autoridades sanitarias cubanas.



Según datos de la Fundación Mundial de la Diabetes, en el mundo padecen esa enfermedad unos 300 millones de personas. Y más de la mitad de los pacientes diabéticos no pueden mantener controlados sus niveles de glucosa, incrementando el riesgo de padecer de complicaciones como la ceguera, fallo renal y las citadas amputaciones.

Cada año, entre 15 y 30 por ciento de los diabéticos con úlcera requieren amputación del miembro inferior, frecuentemente precedida por infección y gangrena.

El Heberprot-P, es un medicamento inyectable, creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que comenzó a aplicarse de manera masiva en el sistema de salud cubano en 2007, como parte del programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético. En la atención primaria de salud, es donde se atiende a 82 por ciento de los enfermos, principalmente con úlceras de bajo grado de complejidad, según la clasificación médica.

Durante 2015 la autoridad sanitaria cubana ha brindado atención, a 6 mil 859 pacientes, con el novedoso fármaco, único en el mundo, que se administra mediante infiltración intralesional para acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas, tanto neuropáticas como isquémicas. El tratamiento se realiza durante dos meses, con tres aplicaciones semanales mediante la inyección directa en la úlcera. Con lo que los casos de amputación en Cuba en los pacientes con úlcera de pie diabético se han visto reducidos, en más de 80 por ciento.

La amputación en el pie diabético, es una complicación muy temida, ya que más del 50 por ciento de los pacientes a los que se les aplica, no logran sobrevivir un lustro después.

La aplicación del Heberprot-P, tiene como principio activo el factor de crecimiento humano recombinante, y la eficacia del producto se puso de manifiesto en un estudio efectuado un lustro después, en más de 4 mil pacientes para conocer la efectividad.

Con información de: La Jornada 090815

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...